Una vez al año, paisajistas de todo Japón se reúnen para transformar las partes traseras  de sus camiones o furgones en un pequeño jardín japonés.

¡Un mini jardín japonés para llevar, por favor!

Los participantes del concurso llegan al lugar con sus camionetas sin vegetación así como están. Posteriormente, pasan varias horas creando exuberantes entornos botánicos que representan cualquier tipo de mini jardín japonés. Al final, el jurado del concurso elige al ganador según la complejidad de su trabajo: planificación, expresión, diseño y ejecución. El concurso tiene muy pocos límites y su carácter es bastante libre. Algunos paisajistas tienden a una expresión más radical en el diseño de sus mini jardines mediante la incorporación de elementos decorativos como acuarios, fuentes o cascadas.

La parte más impresionante de este concurso es cómo los profesionales logran reunir dos cosas que a menudo se contradicen: los automóviles y la naturaleza. Muchos países sufren una fuerte contaminación causada por vehículos de 4 ruedas. Una vez más, los japoneses tuvieron la brillante idea de unir a los dos y enviar un mensaje ambiental por todo el mundo. Este concurso solo tiene lugar en Japón. Su originalidad le ha hecho muy popular a nivel internacional gracias a las redes sociales.

Mini jardines japoneses con diseños increíbles

Kei Tora es una furgoneta pequeña y muy práctica utilizada para el transporte de materiales de construcción, así como de agricultores y pescadores. No solo es famoso en Japón, sino en toda Asia, así como en muchos otros países. La asociación de agricultores japoneses decidió darle un papel diferente: marco para diseñar un mini jardín japonés. Este concurso es bastante nuevo, pero tiene muchos participantes entusiastas.

Mini jardines – El jardín japonés  y su historia

Mini, pequeño o grande, el jardín japonés tiene sus reglas de diseños muy precisas. Por lo general, siempre hay un bonsái, grava, piedras grandes, moho y una fuente o cascada. La jardinería es parte esencial de la cultura japonesa. Es en el jardín donde redescubrimos la paz interior y meditamos. Esta es la razón por la que su diseño y decoración son muy claros: “elegimos cuidadosamente los elementos presentes y su ubicación”. La idea es diseñar un espacio que calma la mente. Escuchar como el agua  fluye te relaja. Cada vez más jardineros franceses se inspiran en esta tradición y diseñan sus jardines con este estilo u optan por un jardín zen.

Como puede ver en las fotos casi cada proyecto incluye un bonsai. Bonsai es un mini árbol muy importante en la cultura japonesa y china. Simboliza la sabiduría, el equilibrio y la armonía. En el siguiente mini jardín japonés, el participante decidió hacer del bonsai el punto focal de su trabajo. Bonsai generalmente se coloca en lo alto de las rocas. La idea: darle un lugar inaccesible para acentuar su importancia. Posteriormente, se cubre con espuma para retener la humedad.

Cómo combinan la tecnología y naturaleza en Japón y un concurso inusual

Japón no deja de sorprendernos con sus proyectos creativos y modernos. Tenemos la impresión de que este país siempre está por delante de las tendencias. Los temas de las que se ocupan siempre son importantes a nivel internacional. La del Hombre, la tecnología y la naturaleza y cómo hacer que coexistan es parte de muchas representaciones arquitectónicas y creativas. Este concurso lo demuestra con su originalidad y éxito. Cada vez más personas toman conciencia de la importancia de actuar positivamente en el medio ambiente.

En flors & GO! realizamos trabajos parecidos … pero sin ruedas; son nuestros jardines verticales, auténticas creaciones botánicas y florales que realizamos en flor natural viva y en flor natural preservada

Si quereis ampliar información: JARDINES VERTICALES DE flors & GO!

FUENTE: CasayDiseño.com