¿Cuántas veces habrás paseado por delante de la casa Batlló con tu rosa de Sant Jordi? Seguramente este próximo 23 de abril volverás a hacerlo y quizás sea el momento para recordar la leyenda de Sant Jordi. Ahora os vamos a explicar el porqué.

Este precioso edificio diseñado y construido por el arquitecto Antoni Gaudí en pleno Paseo de Gracia de Barcelona esconde algo más que arte modernista.

Antoni Gaudí, en una de sus etapas creativas donde el naturalismo era su principal motivación, decidió levantar este impresionante edificio, pero no se conformó con seguir sus patrones arquitectonicos, sino que decidió representar la leyenda de Sant Jordi en varios elementos del edificio.

Sabiendo esto, ¿sabríais decirnos donde está cada personaje de la leyenda? Solo tenéis que abrir vuestra imaginación y lo veréis todo más claro. ¡Empecemos!

En el tejado de la Casa Batlló está el malvado Dragón, para ser exactos el lomo del animal. La colorida azotea simula las escamas de la bestia. La particular forma del arquitecto de crear obras con movimiento, que tanto en el día como en la noche parecen tomar vida, provocan que jamás te canses de admirar esta creación.

º

En la azotea llama la atención la cruz que finalmente “corona” la obra del arquitecto y este elemento hace alusión a la espada que clava San Jordi al dragón para liberar a la princesa de la muerte. Simboliza el triunfo del héroe sobre la bestia.

Otro detalle lo encontramos en el primer balcón de la fachada del edificio. Si os fijáis, solo hay un balcón que se encuentra separado del resto, que tiene una forma diferente a los demás, pero que va acorde con el resto de ornamentos de la fachada. Este balcón ubicado en la parte superior simboliza a la princesa. El arquitecto Gaudí lo llamó el balcón de la princesa porque su forma es femenina, ya que tiene la forma del capullo de una flor. Lo que denota delicadeza.

Los siguientes balcones, si prestáis atención, simulan los ojos de una calavera, que simboliza la muerte. Es decir, las víctimas que perecieron a manos del dragón. Por otro lado, el balcón grande así como la estructura que enmarca los grandes ventanales de la Casa Batlló, veréis que tienen forma de huesos.

El arquitecto Gaudí no finalizó aquí los detalles de su inspiración. Los que habéis tenido la oportunidad de entrar en esta casa os habréis fijado en otro par de detalles, como por ejemplo que una de sus salas principales imita la caja torácica del dragón, o que la escalera representa la cola con escamas puntiagudas del animal.

Aprovechamos y os dejamos un par de vídeos que os ayudarán a ver todos estos detalles de la casa Batlló.


La leyenda de Sant Jordi es la cara de la casa Batlló

La derrota de un malvado dragón y la victoria de un valeroso caballero son el rostro de  La Casa Batlló. 

Y es que, Sant Jordi, patrón de Cataluña, salvó al pueblo de Montblanc en Tarragona de una terrible maldición. Convivía con este pérfido dragón que con su aliento era capaz de matar. Para evitar tragedias mayores, los habitantes decidieron calmar su ira a cambio de permitirle devorar cada día a uno de ellos. Pero en Montblanc no había excepciones, así que un día la mala suerte recayó sobre su princesa.

Sin embargo, el dragón nunca llegó a darse este banquete, pues el caballero Sant Jordi con su espada acabó con él, liberando así al pueblo de Montblanc. Se dice que de la sangre del dragón brotó un precioso rosal y que el valiente caballero obsequió con una de sus rosas a la princesa. De esta bonita leyenda proviene la tradición de regalar rosas en el día de Sant Jordi.

Por eso en flors & GO! el día de Sant JOrdi es un grandísimo día y siempre dedicamos mucho esfuerzo y creatividad para que podais conseguir esa rosa especial. Podeis evr la oferta de rosas de Sant Jordi en este enlace FLORES ESPECIALES DE SANT JORDI o en nuestra webshop.

Rincones de casa batlló comprar rosas de sant jordi