Oficina Saludable

Hace unos días os hablábamos de cómo es posible crear aire puro en una oficina a través de las plantas. En realidad, gracias a las plantas podemos incrementar la productividad de manera muy importante ya que se reduce el estrés en un 70% y disminuye la fatiga aproximadamente un 25%.

 

 Hoy os queremos explicar uno de nuestros mayores proyectos en este sentido. Un gran cliente, Typeform, quería dotar a sus oficinas centrales, en Barcelona, de un ambiente que favoreciera la productividad y que mejorara las condiciones de sus trabajadores. Desde nuestra experiencia y conocimientos, así como inspirándonos en diversos estudios (en este post os explicamos las averiguaciones de la NASA y del activista medioambiental Kamarl Meatlle al respecto), nuestro departamento GREEN OFFICE se puso manos a la obra. 

 En el estudio y posterior proyecto que se presentó, se tuvieron en cuenta las plantas que tienen una mayor efectividad en la regeneración del aire y en la eliminación de formaldehidos y otras sustancias nocivas. 

Oficinas saludables1

 Los formaldehídos se encuentran en muchas oficinas, entre otras causas, por la presencia de aglomerado o productos de madera prensada, alfombras,  productos hidrófugos, o gas natural, y entre sus efectos se encuentra principalmente la irritación de ojos, nariz y garganta, pudiendo llegar a provocar dolores de cabeza y dermatitis alérgica. Otros agentes, como el Tricloroetileno -que se encuentra en líquidos para limpieza en seco,  tintas de impresión, pinturas,  barnices, adhesivos, etc) pueden llegar a ser cancerígenos. 

 También se valoró cuáles de estas plantas requieren de un menor mantenimiento y tienen un mejor comportamiento en un escenario como el de Typeform (oficina con climatización y entrada de luz). En ese sentido, se descartaron plantas como las Phalaenopsis (ya que pierden la flor en pocas semanas) y las Arecas (ya que sus hojas se secan en este tipo de ambientes).

 Finalmente se apostó por una (enorme) instalación de más de 700 plantas, de 8 especies distintas: más de 200 Hiedras, más de 100 Sansivieras, casi 100 Photos, 65 Ficus Benjamina, otras tantas Ficus Pumila y Spatis, cerca de 50 Philodendron y algo más de 20 Dracaenas.

 Las Hiedras requieren un lugar sombrío y un riego regular -no excesivo, el necesario para mantener su tierra fresca. Entre otros beneficios, es una planta eficaz en la  eliminación del formaldehido a un ritmo de 12 μg/h y también el tricloroetileno y el benceno. Es, pues, perfecta para oficinas, y para ubicarla junto a equipos plásticos como ordenadores, fax, etc. La Hiedra es capaz de filtrar hasta el 90% del benceno de una habitación cerrada.

 Después de muchos cálculos y una vez escogidas las plantas, se analizó el sistema de riego idóneo. Nuestro Departamento GREEN OFFICE descartó el riego automático y el auto-riego, al tratarse de sistemas que aportan demasiada humedad a esta clase de plantas en este tipo de ambientes y las acaban pudriendo. Se apostó por un riego manual, y se adaptó a los maceteros un sistema de eliminación de agua sobrante (water-system) garantizando así la buena evolución de las plantas. El water-system es un sistema desarrollado por GREEN OFFICE que consiste en un doble fondo con micro-perforaciones que acumula el agua sobrante y un sistema que la evacúa.  

Del proyecto de decoración se encargó lagranja y os podemos decir que ha quedado espectacular! Nunca habíamos estado en unas oficinas así…

 Sin duda, un enorme reto el que nos planteó Typeform, de cuyos resultados nos sentimos especialmente satisfechos. Ahora, Typeform disfruta de un espacio de trabajo excepcionalmente saludable, con una renovación de aire constante y aportando una calidad de vida en el entorno laboral muy superior a la de otras empresas.  

 Os dejamos una galería de fotos para que podáis ver el resultado final de la instalación de Typeform, una oficina 100% saludable gracias a las plantas y al trabajo de flors & GO!

 Y como siempre, ¡Gracias por leer!