Con las navidades llegan la mayoría de eventos familiares, sobre todo los culinarios. Debemos mostrar nuestra buena mano con la cocina, pero también nuestro buen gusto preparando y decorando la mesa. En este post hablaremos de cómo preparar una mesa de Navidad perfecta para tus celebraciones.

Nuestra puesta en escena debe transmitir elegancia, preparación y mimo en cada detalle, por ello debemos seguir un protocolo con el fin de que el conjunto transmita armonía y buen gusto. Iremos repasando por partes los elementos de la mesa:

1. El ambiente y la decoración

Puedes acompañar la degustación con una suave música de fondo. Es muy agradable y amenizará el ambiente.

Para la decoración, será suficiente colocar centros de mesa. También puedes usar velas, estas ayudarán a dar ambiente y a ajustar la iluminación, que debe ser la justa: ni demasiado luz que moleste, ni penumbra.

Y por último, no debemos olvidarnos del “espacio vital” que ocupará cada invitado para que se sienta cómodo, que girará en torno a los 60-75 cms por comensal.

Como siempre, nosotros tenemos nuestras propias propuestas para ti estas fechas, que además traen regalo. ¡Échales un vistazo! ?

captura-de-pantalla-2016-12-09-a-las-10-44-33

Ramo de Navidad con rosas y verdes variados (incluye jarrón). Envío gratuíto y 30% dto.

alstroemerias, claveles y craspedias intense RCZCMB

Centro Navidad de alstroemerias y claveles (No incluye el jarrón, hay que escogerlo en Complementos).

2. La paleta de colores

Es de lo primero que debemos escoger. Te proponemos unas cuantas para que te inspires:

navidad-rojo

Rojo: un color que siempre funciona en Navidad

navidad-verde

Verde: elegancia y originalidad

navidad - azul

Azul: elegancia y frescura. Añádele plateados para darle un toque especial.

Blanco: para los minimalistas que no quieren renunciar a los detalles navideños.

3. La vajilla y cristalería

Respecto a los cubiertos, recuerda que el cuchillo y la cuchara van a la derecha, mientras que el tenedor lo colocaremos a la izquierda. La regla fundamental: los primeros cubiertos que usemos irán en la parte exterior y colocaremos el resto hacia el interior por riguroso orden de utilización.

La vajilla será moderna en caso de que el encuentro no sea muy formal. Es importante que contenga todos los elementos necesarios y que haya para todos los invitados. Un detalle: los platos hondos nunca se colocan solos, sino que deben ir con uno plano debajo. Si quieres añadirle un extra de elegancia, coloca unos bajo platos de presentación.

Al igual que la vajilla, la cristalería debe ser toda del mismo modelo. Para simplificar, colocaremos dos copas: una de agua en el centro y una de vino a la derecha. Su ubicación será encima del plato, en la parte superior.

4. El servicio y la comida

Si queremos seguir un protocolo de etiqueta, serviremos la comida por la izquierda y la retiraremos por la derecha. Eso sí, si el plato viene preparado (emplatado) podremos servirlo por la derecha.
En cuanto al orden de la comida, comenzaremos por el plato más suave para acabar con el más fuerte. O lo que es lo mismo, primero un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema, etc.), un pescado y una carne. Para la comida podremos “salirnos del guión” y elaborar un menú más “potente”, mientras que el de la cena se procurará que sea más ligero.

Te puede interesar: Tabla de sabores de flores comestibles

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes otros tips que hacen de tus celebraciones las más esperadas? ¡Cuéntanos! ?