Ayuda a controlar tu estado de ánimo. Guía y uso de las flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.

¿Qué flores influyen en el estado anímico?

Cada una de las 38 remedios descubiertos por el Dr. Bach ayudan a equilibrar una característica o estado emocional negativo en particular, por ejemplo: el miedo, la falta de confianza, etc.

Para seleccionar flores sólo necesitas pensar en qué tipo de persona eres y cómo te siente. Después sólo necesitas tomar las flores de Bach correspondientes.

A continuación encontrarás una lista de las 38 remedios y sus indicaciones. Para mayor información sobre los estados emocionales que abarcan cada una de las flores recomendamos te pongas en manos de un médico especializado en flores de bach, pero aquí tienes un breve resumen..

Agrimony – Tortura mental detrás de una cara alegre.

Aspen – Para el miedo o la ansiedad de origen desconocido.

Beech – Intolerancia.

Centaury – personas serviciales que no saben decir ‘no’.

Cerato – Personas que buscan siempre la opinión de los demás.

Cherry Plum – Miedo a perder el control, histeria.

Chestnut Bud – incapacidad de aprender de los errores.

Chicory – Amor egoísta y posesivo.

Clematis – Soñando con el futuro sin prestar atención al presente.

Crab Apple – La flor limpiadora. Odia su apariencia.

Elm – Abrumado por la responsabilidad.

Gentian – Desánimo y abatimiento tras un contratiempo.

Gorse – Desesperanza y derrotismo.

Heather – Egocentrismo y preocupación por si mismo.

Holly – Odio, envidia y celos.

Honeysuckle – Vivir en el pasado.

Hornbeam – Cansancio ante el pensamiento de hacer algo.

Impatiens – Impaciencia.

Larch – Falta de confianza.

Mimulus – Miedo de cosas conocidas.

Mustard – Profunda tristeza sin razón.

Oak – Personas incansables que superan el punto de agotamiento.

Olive – Agotamiento tras un esfuerzo físico o mental.

Pine – Culpa

Red Chestnut – Excesiva preocupación por los seres queridos.

Rock Rose – Terror y miedo extremo.

Rock Water – Abnegación, rigidez y auto-represión.

Scleranthus – Incapacidad de elegir entre alternativas.

Star of Bethlehem – Shock, conmoción.

Sweet Chestnut – Angustia mental extrema cuando todo se ha intentado y no hay esperanza.

Vervain – Exceso de entusiasmo.

Vine – Dominante e inflexible.

Walnut – Protección al cambio e influencias no deseadas.

Water Violet – Personas reservadas y dignas.

White Chestnut – Pensamientos no deseados y argumentos mentales.

Wild Oat – Incertidumbre sobre la propia dirección en la vida.

Wild Rose – Deriva, resignación y apatía.

Willow – Autocompasión y resentimiento.

El sistema original también incluye una fórmula de crisis para emergencias. Muchos fabricantes ofrecen otras combinaciones de flores pre-mezcladas, pero tienden a ser ineficaces porque no se han elegido de forma personalizada.

Cómo tomar las flores

Puedes tomar las flores de varias maneras y hemos diseñado las instrucciones de tal manera que las recuerdes con facilidad. Tomar una dosis más grande de flores a la vez no tiene un efecto más fuerte; pero si estás atravesando por una crisis puede aumentar la frecuencia de las tomas hasta que te encuentre mejor.

El método del ‘vaso de agua’

Para los estados de ánimo a corto plazo pon dos gotas de cada flor seleccionada en un vaso de agua. Toma sorbos tantas veces como lo desees hasta sentirte aliviado. Si utilizas las flores pre mezcladas de la fórmula de crisis, añade cuatro gotas al vaso de agua en lugar de dos.

También puedes utilizar este método para tratar problemas a largo plazo. Simplemente toma sorbos frecuentes durante el día – como mínimo cuatro veces al día- y manten el vaso o el botellín en la nevera o bien prepara un vaso fresco cada día.

Frascos de tratamiento

Para los problemas más crónicos se recomienda preparar un frasco de tratamiento, resulta más económico y hará que las flores concentradas -stock remedies- te duren más. Sencillo:

  • Toma un frasco gotero de 30ml (disponible en farmacias)
  • Añade al frasco dos gotas de cada flor seleccionada (y/o cuatro de las flores pre mezcladas de la fórmula de crisis)
  • Llena el frasco con agua mineral sin gas.
  • De este frasco toma cuatro gotas tan frecuentemente como sienta la necesidad, pero al menos cuatro veces al día.

Las botellas de tratamiento se conservan por lo menos durante dos o tres semanas si las mantienes en un lugar fresco – en la nevera, por ejemplo. Si esto no fuera posible porque quizás vives en un lugar caluroso o bien porque lo vas a llevar consigo, – añade una cucharita de brandy al frasco de tratamiento y llena con agua mineral sin gas. Esto ayudará a que el agua no se descomponga. Si no deseas usar brandy puedes utilizar vinagre de sidra o glicerina en su lugar.

Directamente sobre la lengua

También puedes tomar las flores sin diluir. Esta es la forma más cara de tomar las flores y resultan fuertes al gusto por el brandy (a menos que estés utilizando stock remedies embotellados con glicerina, etc), así que no es recomendable – pero si igualmente efectivo.

Para recordarlo fácilmente: se toma el mismo número de gotas cuando se toma un remedio stock puro como cuando los mezclas en un frasco de tratamiento, dos gotas directamente sobre la lengua.

Si utilizas las flores pre-mezcladas de la fórmula de crisis la dosis será de cuatro gotas, también sobre la lengua.